Cuando acontece algo y lo explicamos, la explicación sustituye al hecho, porque es lenguaje, mientras que el hecho no lo es, y al final nadie recuerda el fenómeno en sí, sino sólo la explicación que se dio sobre él y esa explicación, que es una evaluación que hacemos del hecho, se juzga como verdadera, aunque muchas veces no lo sea.
Este es el mecanismo del chismorreo: una evaluación se propaga como verdadera (por ejemplo: “Ayer por la noche tal persona estaba deprimida”) y se van añadiendo nuevos detalles para dar forma de hecho a un juicio malicioso.
Quien cuenta la historia, añade algo: cada uno agrega a la historia sus propios deseos reprimidos y la transmite para que continúe circulando como verdad.
¿Cuál es la evaluación que usted hace de usted mismo?
¿Cuáles son los juicios negativos que usted hace de usted mismo?
¿Cuáles son los positivos?
Antes de continuar leyendo, reflexione un poco y responda mentalmente a estas preguntas.
La evaluación que usted haga de su persona forma parte de su previsión con respecto a lo que conseguirá en el futuro.
¿Ya has contestado? Bien, ahora estamos hablando de la comunicación intrapersonal, que es la conversación que usted mantiene consigo mismo, el diálogo interior. Usted tiene una voz en el interior de su cerebro que traduce para su mente lo que yo he escrito en éstas líneas y que a cada momento le hace comentarios sobre lo que sucede, ¿verdad?
Esa voz de su pensamiento consiente tiene una completa intimidad con usted, y le puede decir cosas que usted jamás le diría a los demás. Esa voz es usted, en su comunicación intrapersonal.
“La realidad que usted experimenta es su realidad. El mapa no es el territorio.”
Cuando usted tiene una conversación consigo mismo sobre su persona, esa conversación le acompaña vaya donde vaya. Entonces, si usted tiene un juicio negativo sobre cualquier aspecto de sí mismo, con pensamientos de este tipo: “No soy bueno para los deportes”; “No tengo suerte en el amor”; “Mi destino es ser pobre”, ese juicio va a seguirlo aunque cambie de país, de religión, de pareja o de lo que sea. Y todo continuará sucediendo de la misma forma.
¿Sabe por qué? Porque todo lo que ocurre en el Universo físico ha ocurrido antes en su mente.
Toda evaluación que usted hace sobre su persona es una predicción (un pronóstico) de su comportamiento que usted realiza para sí mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
...